Logística y Almacenamiento

LOGÍSTICA y ALMACENAMIENTO

Ciclos de producción y su incidencia en la logística

A raíz que este sector está afectado a la estacionalidad y a la moda, es decir que posee un recambio continuo, que mayoritariamente el rubro está integrado por Pymes con media o baja infraestructura, y la no existen formaciones con características monopólicas. Sumado a esto, que el sistema productivo requiere de gran cantidad de procesos y por ende, se de un personal especializado, de una instalación acorde a cada un de estos procesos. Por eso mismo los mecanismos de producción están basados en la tercerización de los ciclos de producción de las prendas. Este tipo de organización industrial incide directamente en el sistema logístico de producción. Es una relación proporcional que cuanto más procesos mayor es el recorrido para obtener la pieza terminada. Se han realizado encuestas para poder realizar un esquema general y ver cuáles son sus características principales en cuanto a la incidencia de los ciclos de producción en la logística.

Logística industrial

La organización de la industria de la indumentaria se basa en la tercerización de cierto procesos productivos para lleva a cabo el acabado del producto final. A continuación se presentará un esquema de cómo es el funcionamiento que prima en este tipo de industria:


Principalmente se quiere destacar la cantidad de pasos de la cadena logística que se deben realizar para obtener la prenda terminada y almacenada.


Embalaje
Con respecto a cómo es el funcionamiento logístico del embalaje se resumen en los siguientes componentes:

Se puede observar que se tratan de embalajes simples.  Los factores que condicionan a que estos materiales se utilicen son principalmente el bajo costo y la sencilla reposición de los mismos. A pesar que los productores consideran que estos medios como los menos indicados (convervan la humendad)  sino también porque no una nueva alternativa


Muestra la cantidad de embalaje que se utiliza durante todo el proceso. Este es a modo de ejemplo, pero se asemeja al sistema de una empresa que posee más de un producto en circulación.

Analizando la cadena de distribución se confirma que es el punto donde existe mayor riesgo de piezas afectadas por la humedad o por temperaturas extremas afectando la calidad de las mismas. También es en esta instancia es en donde las prendas se arrugan por el traspaso de mano en mano. Y como consecuencia se añade un paso más al proceso productivo que es la “reparación” de los daños causados durante distribución.

Almacenamiento
El almacenamiento no es un problema mayor para este tipo de productos ya que el tiempo máximo que se conserva en esta situación es un mes. A pesar de esto las prendas presentan deterioros causados por la humedad del ambiente. Esto es porque en la mayoría de las empresas no poseen un sistema de acondicionamiento del ambiente para el depósito de la indumentaria. Sumado a esto las deficiencias que poseen los distintos tipos de embalajes que se utilizan.
Virtudes y deficiencias del embalaje actual
Los embalajes simples presentan las siguientes deficiencias:
·         No protegen las prendas de la luz,
·         Temperaturas extremas,
·         No las protege del oxígeno, la humedad, la contaminación atmosférica, los insectos y los microorganismos.
Y la principal virtud de estos sistemas de embalajes:
·         El bajo costo de reposición

Bolsas de polietileno
Las empresas transportan hasta 5kg.  en las bolsas de polietileno. Este es el necesario para que se estire el material y sea muy fácil perforar con tan solo manipularlas.
Otro punto importante es impermeabilidad. Esta propiedad, por un lado no permite que la humedad ingrese en el interior de la bolsa, pero por otro esto se transforma en un problema ya que no admite a las prendas “respirar”, lo hace que en el caso que existiese humedad esta se conserve o funcione como multiplicador de la temperatura en el interior de la bolsa provocando serios daños en la integridad a las prendas. Por último en esta clase de envase no permite apilarse y no poseen una forma fija establecida para facilitar la organización de la estiba.

Cajas de cartón
Las cajas pueden afectarse fácilmente en cuanto  ala humedad, por lo tanto se crea un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos. Este tipo de embalaje no posee ningún tipo de recubrimiento aislante que la proteja a las prendas de este factor nocivo para las prendas.

Perchas
Este tipo de embalaje característico de la industria de la indumentaria, presenta las mismas deficiencias frente a las condiciones climáticas que las bolsas y las cajas de cartón ya que la prenda se encuentra totalmente desprotegida. Es por eso que se cubre con una bolsa que tampoco resuelve las problemáticas. Con respecto a la organización de la estiba este es la clase de embalaje es muy ineficiente ya que requiere de un perchero que posee un importante espacio físico para el almacenamiento y no están preparados para su traslado en medio de transporte.

Fajas y precintos
El producto enfajado se ve perjudicado directamente por los factores atmosféricos ya que se encuentra al descubierto. El fajo es envuelto en bolsa de polietileno, así que se obtienen los mismos problemas ya mencionados. Y este método es el más barato de todos.
Deficiencias de los medios de transporte

Los vehículos suelen ser  improvisados, camionetas fleteras o autos particulares. Por lo tanto, no poseen ninguna técnica o tecnología para no dañar la mercancía. Esta es una instancia es la que más se repite, y debería poseer las condiciones para mantener las prendas en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario