Canales de distribución

Canales de Distribución
(fibra de Alpaca)


La cadena de distribución o comercialización de la fibra de Alpaca, se da en un mercado imperfecto, con una amplia cadena de intermediarios. Se podría decir que este sistema es un circuito de comercialización bastante complejo. En este canal predominante en los pequeños productores y miembros de comunidades, que venden la fibra de alpaca en bruto, es decir sin ningún tipo de clasificación y diferenciación por calidad (finura y color), a diferente tipo de intermediarios, involucran una amplia cadena de intermediación para la comercialización, quienes son los principales actores de este mercado imperfecto, que con diferentes mecanismos de adulteración o contaminación de la fibra de alpaca, y engaños de pesos en balanza, estafan a los productores al momento de comprar la fibra, así también como a la industria o representantes – agentes compradores, al vender la fibra acopiada, deteriorando las relaciones comerciales en este sector.

La fibra de alpaca, pasa por diferentes manos de intermediación, siendo los Rescatistas,

Alcanzadores e Intermediarios, participantes en esta cadena de distribución, en una forma poco favorable para el productor y los grupos industriales.

Los Agentes Compradores trabajan para las empresas comercializadoras, percibiendo un sueldo fijo, además de comisión por volumen de fibra acopiada. Establecen contacto con los Rescatistas, habilitándolos de capital para la adquisición del producto. Su función es centralizar la fibra recolectada por los Rescatistas e Intermediarios y de las empresas asociativas.

Grupos Industriales

Constituyen el último eslabón de la cadena de intermediación, su ubicación dentro del circuito de comercialización y su capacidad económica y financiera, le permite controlar el circuito desde las compras hasta el semi procesamiento y elaboración de tejidos (prendas de vestir y otros), orientados principalmente al mercado exterior.
Es importante mencionar, que los industriales se están interesados en tomar contacto directo con los productores, a través de las Asociaciones y Empresas locales más representativas; esto es altamente positivo, considerando que se evita que la fibra sea adulterada y los rendimientos post semi procesamiento sea mayor, repercutiendo en el pago de un mejor precio por la fibra adquirida.



Cadena comercializadora de lana de alpaca

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